El titular de la actividad debe elegir a una persona encargada de redactar el plan de actuación ante emergencias. El cual será revisado por un experto en materia de autoprotección con el fin de inspeccionar que todas las actividades del plan sean eficientes con relación a las actividades que se realicen en la edificación. Dicha persona debe incluir en los procesos preventivos las siguientes actividades:
- Precauciones, actitudes y buenas prácticas que permitan prevenir una situación de riesgo.
- Permisos especiales para la ejecución de tareas que puedan generar situaciones de emergencia.
- Comunicación de anomalías o incidencias al titular de la actividad.
- Programa de operaciones preventivas o mantenimiento de instalaciones, equipos, sistemas y otros elementos de riesgo.
- Se establezca una estructura que asignará a cada uno de los empleados una actividad a realizar durante una situación de riesgo.
A su vez, se debe designar a una persona única con autoridad y capacidad de gestión que se encargará de que el plan de autoprotección se realice correctamente en situaciones de emergencia, dicha persona será el director del Plan de Actuación ante Emergencias. Por lo tanto, será el responsable de lo siguiente:
- Activar el plan de actuación ante emergencias.
- Declarar la situación de emergencia.
- Informar a las autoridades de protección civil.
- Anunciar la situación al personal.
- Tomar acción inmediata para reducir los daños de la situación de emergencia.
¿Qué se debe garantizar durante una situación de emergencia?
Por último, los procedimientos de actuación ante emergencia deben garantizar:
- Detección y alerta ante la situación de riesgo.
- La alarma.
- Una intervención coordinada.
- El refugio, evacuación y socorro de los ocupantes.
- Informar a todas aquellas personas que pudieran estar expuestas a la situación de riesgo.
¿Cómo se clasifican las situaciones de emergencia?
La persona encargada de ejecutar el plan de actuación ante emergencia debe tener la capacidad de identificar una situación de emergencia al momento. Debido a esto, las situaciones de riesgo se clasifican cómo:
Clasificación de las emergencias en función del tipo de riesgo
Una edificación está expuesta a una variedad de riesgos tanto naturales como provocados por el hombre. En ambas situaciones, estos riesgos pueden identificarse a través de una pre emergencia (situación de riesgo menor que puede agravarse con el tiempo) lo que podría facilitar su control antes de que la situación empeore. Existen riesgos que poseen una pre emergencia y otros que no.
La norma de autoprotección menciona los siguientes riesgos: naturales, geológicos, sísmicos, meteorológicos, tecnológicos, antrópicos y hundimientos.
Clasificación de las emergencias en función de su gravedad.
Los planes de autoprotección se diseñan según la gravedad de la emergencia, lo difícil que puede ser controlarla y la cantidad de que recursos humanos disponibles para combatirla. Con base en esto, se establecen los siguientes tipos de emergencia:
- Los conatos. Son las situaciones de emergencia más sencillas, pero de no ser controladas pueden agravarse con el tiempo. Este tipo de emergencia puede ser solucionada con los medios de autoprotección locales.
- La emergencia parcial. Para lograr controlar este tipo de emergencia deben intervenir los equipos especiales de autoprotección del sector.
- Emergencia general. Es el tipo de emergencia más grave y para combatirla se requiere de todos los equipos especiales de la localidad y los externos. Es el tipo de situación que amerita evacuaciones parciales o generales.
Cada tipo de situación debe estar prevista por el director del plan de actuación ante emergencia el cual debe conocer cada uno de los tipos de emergencia y en qué momento de la situación se pasa de un tipo de emergencia a otro.
Clasificación de la emergencia según la ocupación y los medios humanos
Las emergencias según la ocupación no van a variar dependiendo del tipo de persona que se encuentre en el lugar durante la situación. De lo contrario, el tipo de emergencia determinará el momento en el que se deba realizar la evacuación de los ocupantes (niños, ancianos o discapacitados).
Dependiendo de las actividades se establecerán horarios en los cuales habrá mayor o menor ocupación de los empleados, teniendo en cuenta si la emergencia surge en días festivos, laborable o vacaciones. Por lo tanto, todo esto debe ser contemplado en el plan de actuación ante emergencias.
¿Cuáles son los procedimientos de actuación ante emergencia?
Detección y alerta
Son los primeros pasos a realizar durante una situación de emergencia, esto es debido a que es primordial detectar el lugar preciso donde está ocurriendo la situación y alertar rápidamente al Equipo de Emergencias para que recurran al lugar lo antes posible. Basándonos en esto la alerta debe realizarse a través de medios de comunicación, timbres, sirenas o megáfonos.
Mecanismos de alarma
Una alarma es el aviso principal mediante el cual se alerta a las personas u ocupantes para que sigan las instrucciones del plan de actuación ante emergencias.
Es necesario que se establezcan los medios de aviso para comunicar a los trabajadores y a las ayudas exteriores que está ocurriendo una situación de riesgo. En lo que se refiere a lo anterior, es fundamental establecer un centro de control el cual será el encargado de dar los avisos sobre la situación.
¿Qué se debe hacer frente a una emergencia?
Esto dependerá de su rol dentro de la institución, los empleados deben seguir las instrucciones del plan de autoprotección y cumplir con la función asignada. Por otro lado, los ocupantes externos deben seguir las órdenes de los empleados que conocen los medios para controlar la situación.
¿Cómo se realiza una evacuación?
La manera correcta de realizar la evacuación será establecida en el plan de actuación ante emergencias. Dicho plan definirá acciones como: cuando hacer una evacuación, lugares de reunión para las personas evacuadas, recorridos hacia el exterior del establecimiento, medios y forma de transporte de heridos.
La evacuación deberá priorizar a las personas con impedimentos físicos, rescate de atrapados y transporte de heridos.
¿Quién debe iniciar el plan de actuación ante emergencias?
Un plan de autoprotección debe tener identificado a la persona encargada, y al suplente, de poner en marcha el plan de actuación ante emergencias. Asimismo, esa persona debe conocer con detalles las actividades que se realizan en el lugar y el plan de autoprotección con la finalidad de que pueda resolver la situación de emergencia de una forma efectiva y rápida.