Curso vigilante de seguridad

Si quieres ser vigilante de seguridad aquí te contamos todo lo que necesitas saber para lograrlo.

¿Cómo puedo ser vigilante de seguridad? es una pregunta que nos hacen como mucha frecuencia, por ese motivo hemos creado este apartado para resolver las dudas que existen, ya que en estos últimos años las posibilidades de ser vigilante de seguridad han aumentado. ¿Por que decimos esto?...
Para ser vigilante tienes dos opciones: realizar un curso acreditado o certificarte como profesional.
Hace un par de años para ser vigilante de seguridad tan solo debías realizar un curso y después acudir a una convocatoria de examen oficial, es decir una oposición libre (Si, aunque no lo creas su nombre es oposición libre, puesto que te presentas ante un organismo de la administración, en este caso la policía nacional).
Posteriormente el resultado final es publicado en el B.O.E aunque después no tengas la categoría de funcionario), más abajo explico detalladamente este proceso para acreditarte como vigilante de seguridad y obtener la TIP o tarjeta de identidad profesional.
Por otro lado tienes otra opción para ser vigilante y convertirte en un profesional de la seguridad privada.  Hablo de los certificados de profesionalidad de seguridad privada. Seguro que has oído hablar de ellos, la verdad es que tienen bastante tiempo, fueron regulados por el real Decreto 34/2008, de 18 de enero, lo que ocurre que se han ido implantando en las comunidades autónomas poco a poco y son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, es decir, una manera de demostrar mediante un título reglado que realizas un trabajo para el que estas cualificado. Estos son expedidos por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las comunidades autónomas.
Existen dos tipos de Certificados de profesionalidad que apuntan directamente al sector de la seguridad privada: Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de personas y de igual modo también puedes obtener el certificado de vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Explosivos. Tanto uno como otro que dan la opción de trabajar como vigilante y ejercer en esta dura pero bonita profesión que es ayudar y prestar seguridad a los demás.
Estos dos cursos certificados constan de 330 y 350 horas de duración, respectivamente. Un cambio total de paradigma en la seguridad privada. “Certificado de Seguridad” Estos certificados vienen recogidos en la familia profesional de seguridad y medio ambiente, recogidos en el Real Decreto 548/2014 del 27 de junio del Ministerio de trabajo y seguridad social. Por otro lado la nueva ley de seguridad privada 5/2014 emitida por el boe el día 5 de abril, reconoce en su articulado, los certificados de profesionalidad, concretamente en el artículo 29 y establece que dicha formación es suficiente para realizar funciones exclusivas de la Seguridad Privada.
El número de vigilantes de seguridad aumento notablemente, muchas personas decidieron habilitarse para ejercer como profesionales de la seguridad. Probablemente debido a diversos factores, entre ellos la disminución de requisitos para habilitarse como centro y formador del personal de seguridad privada, la crisis y una avaricia por hacer dinero a consta de los más necesitados ha dañado mucho a este sector. En el pasado fueron muchas las academias de seguridad privada de dudosa calidad  que ofrecían una formación barata y una bolsa de empleo.  Es por ello que al día hoy muchas personas dudan de la profesionalidad del vigilante, no se trato con el rigor la formación de la seguridad privada. Pero ese es otro asunto que no trataremos ahora. Aquí vamos hablarte de lo que a ti te interesa; Como ser vigilante de seguridad.

Cuanto dura un curso de certificado de profesionalidad para ser vigilante

Los certificados de profesionalidad amplían los contenidos y la duración en más de 300horas respecto al tradicional curso de vigilante que consta de 180horas. El certificado de profesionalidad agiliza mucho el proceso de habilitación al aspirante, puesto que no tiene que pasar un examen de convocatoria realizado por la policía nacional. El centro de formación debería comprometerse y garantizar el aprendizaje del alumno puesto que habrá muchas situaciones donde el vigilante ha de saber actuar y tener conocimiento de cómo mediar en conflictos etc. … Uno de los requisitos máximos de este certificado de profesionalidad es que los alumnos requieren asistir presencialmente al curso y serán evaluados con exámenes parciales y finales, Esto ha hecho que el 20% de los alumnos no han superado las pruebas y por tanto no han logrado la titulación. Otra diferencia son las 40 horas en prácticas que realizan los alumnos de los certificados de profesionalidad, hasta el momento el alumno no trabajaba como vigilante de seguridad hasta que no obtenía la acreditación por el ministerio del interior. Empresas como Ilunion Seguridad y Prosegur garantizan que se realicen prácticas en servicios relevantes donde el alumno pueda poner en prácticas lo aprendido; Aeropuertos, Hospitales o recintos patrimoniales históricos son los lugares donde se realizan estas prácticas, siempre acompañados por vigilantes habilitados.
Sin duda alguna es un curso mucho más intenso y completo que el anterior. Esto es el futuro para la formación de los vigilantes de seguridad, ha llegado el momento para que la seguridad privada se desprenda de sus complejos y, afronte retos.
Este certificado de profesionalidad es algo muy similar al conocido título de FP , Aunque No es equiparable porque el fp tiene entorno a las 2000horas y un certificado tiene entre 150 y 800horas según que rama, pero te da la oportunidad de obtener un título a nivel europeo. Esto te permitirá trabajar por en el extranjero sin tener que convalidar documentos es decir podrías trabajar en Alemania como vigilante de seguridad. También se puede obtener a través de las vías no formales o experiencia laboral. Para ello debes ser consciente del nivel que tienes:
Nivel de tres: Con bachillerato o superando el nivel 2 de la misma rama. Con un mínimo de experiencia laboral de 4 años , un asesor y un evaluador tomaran nota de tus actitudes.
No todas las comunidades disponen de este proceso para obtener el certificado sin tener que realizar el curso. Deberás preguntar en la consejería de educación de tu comunidad autónoma. Recuerda que el examen para acreditarte en las competencias para ejercer como vigilante de seguridad es examinarse en seguridad y ambiente.

¿Como ser vigilante de seguridad en España?

Llegados a este punto repasemos como obtener la acreditación para ejercer como vigilante: Existen varias vías;
Curso para ser vigilante de seguridad; El coste medio de estos cursos esta entre 400e y 800e, posteriormente debes realizar un examen ante la policía nacional que consta de una prueba escriba, pruebas física y un examen médico.
Certificado de profesionalidad para ser vigilante de seguridad; dos posibilidades que son: Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de personas o bien Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Explosivos.
Otra opción si ya tienes experiencia como vigilante pero no estas acreditado ( es decir no tienes el tip) es la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad por la experiencia laboral.
Con este breve resumen espero que haya quedado más claro. Lo cierto es que España es un batiburrillo de sistemas de educación, de Alemania adquirimos el sistema dual de educación, de reino unido las unidades de competencia, de Italia los modelos de regionalización y de Francia el sistema de competencias adquiridas. Lo cogimos todo la mezclamos, lo batimos y aquí está el resultado un sistema de educación que no termina de funcionar y viene siendo un cachondeo, cada vez que el gobierno cambia de signo político vuelve hacer una reforma… Espero poder haberos ayudado a resolver dudas.

¿Qué obligaciones tendrás?

Las funciones de un vigilante se apegan a la protección de establecimientos, bienes y eventos, sin importar que sean de índole pública o privada. Un vigilante ha de pertenecer a una empresa de seguridad privada, quien le asignara un cuadrante en un servicio o varios servicios, ( los servicios son los lugares donde trabajaras ). Algunos ejemplos de servicios pueden ser trabajar en supermercados Mercadona, en el aeropuerto, teatros, eventos deportivos... Los vigilantes tienen la potestad de evitar los actos delictivos e infracciones que puedan ser cometidas por otros en los mencionados servicios. A pesar de que no pueden encarcelar a alguien, cuentan con la posibilidad de detener y poner a disposición policial a la persona en cuestión que haya infringido las normas, ya sea por hurto, robo, agresión... En España, los vigilantes de seguridad antes fueron conocidos como "guardas jurados", pero esto cambio en el año 1992, por una ley conocida como la ley de seguridad privada del 92, esta ley no gusto demasiado al sector porque les quito autoridad e incluso la posibilidad de portar arma, posteriormente se aprobaría nuevamente otra ley de seguridad (***) donde se han establecido las obligaciones y labores del vigilante de seguridad y también en este texto legal se han abarcado otros campos de la seguridad privada como son; Alarmas, detectives privados, formación para la seguridad...

Trabajar de vigilante de seguridad

Muchas empresas de seguridad suelen buscar personal que que hable un segundo idioma, esto no es obligatorio, pero ayudara a tener un salario más alto, en el convenio de los vigilantes de seguridad viene regulado cuanto más ganaras si haces uso de un segundo idioma o si donde prestas un servicio se requiere un segundo idioma. Aunque no lo creas una buena condición física, que te permitirá ser contratado más fácilmente, el motivo es por la imagen que ofreces, haz de saber que el trabajo del vigilante no es siempre vigilar e intervenir, también es la de disuadir.

Estos son los requisitos que debes cumplir para postularte a vigilante

El hecho de que la seguridad privada conlleva a la protección de bienes y recursos, muchas empresas han establecido un perfil necesario para postularse. Este es bastante parecido al requerido para ser Policía Nacional o Guardia Civil, pero posee algunas flexibilizaciones. Teniendo esto en cuenta, te invitamos a conocer los requisitos para ser vigilante de seguridad.
  • Tener más de 18 años, estos deberán haber sido cumplidos al menos un día antes de la solicitud para formación. El límite de edad, es de 65 años
  • Es obligatorio que hayas nacido en territorio español, que estés nacionalizado o en su defecto, que poseas nacionalidad de un país de la Comunidad Europea.
  • Si has cursado tus estudios en España, es necesario que poseas como mínimo, el título de graduado de la ESO. Para los extranjeros, se exige una equivalencia.
  • La ausencia de antecedentes penales dolosos es obligatoria. Además, no debes haber sido separado de las Fuerzas Armadas.
  • Deberás haber cursado y aprobado tu formación como vigilante antes de asistir a cualquier entrevista con una empresa de seguridad. Esto deberás hacerlo en un centro de formación habilitado para tal fin.
En cumplimiento de todos estos requisitos que generalmente son exigidos desde el momento de la preparación, podrás ejercer como vigilante. Ten en mente que algunas empresas pueden establecer otros requisitos específicos.

¿Qué tipo de pruebas es necesario aprobar para trabajar como vigilante?

Debes tener en mente que este es un trabajo que requiere cierta entereza mental y física, por ello, estos son los dos puntos principales a evaluar. Las pruebas teóricas se realizan en tiempos estipulados, donde se pretende conocer tus capacidades analíticas sobre diferentes temas. Por otra parte, las aptitudes físicas también son evaluadas. Esta evaluación determina muchas veces la posibilidad de poder ser vigilante. La prueba física y la mental, pueden descalificarte, es bueno que conozcas los mínimos para aprobar. Finalmente, hay pruebas médicas que se realizar.

+ ¿Qué temas es necesario manejar para aprobar las pruebas teóricas?

Hay cuatro temas que pueden considerarse prioritarios para cualquier vigilante de seguridad y a su vez son los evaluados en las pruebas teóricas. Primeramente, el conocimiento jurídico, la Constitución Española, los derechos penales, las infracciones y varios temas más son consultados en este punto. Por otra parte, se evalúa el conocimiento social y personal, puntos como las relaciones profesionales, la ética, las actitudes ante ciertas situaciones, entre otros. Este es un aspecto importante donde se suele evaluar la capacidad de respetar a las otras personas y tratarles con educación y prudencia. Como tercer aspecto, se resalta el conocimiento instrumental, el manejo de armas, las capacidades de defensa personal, el manejo de herramientas. También se incluyen los conocimientos tecnológicos, como el manejo de la comunicación, los sistemas de seguridad y muchos otros temas relacionados a estos. Finalmente, deberás tener un cierto conocimiento táctico para la protección de las áreas donde puedas ser asignado. Suelen incluirse en este punto, temas como las acciones a tomar en ciertos establecimientos o la actuación ante situaciones de riesgo. Hay algunos que incluso evalúan el manejo de situaciones como incendios o desastres naturales.

¿Existen formaciones específicas?

Como toda carrera, hay algunas especializaciones que pueden hacer que tu CV se mucho más especifico, dirigiéndote hacia trabajos que realmente gustes hacer. Hay una gran variedad de cursos a disposición.

Recent News

error: