El trabajo de vigilante de seguridad cada día es más difícil, no solo porque tenemos que cumplir con algunos horarios que en ocasiones no son los más adecuados para trabajar, y conciliar con la vida familiar, sino también porque es un trabajo que demanda muchos sacrificios, puesto que nos tratan con términos despectivos en muchas ocasiones y tenemos que aguantar la postura y mantener la calma.
Sin embargo pocos se han puesto en los zapatos de los vigilantes de seguridad, para saber lo difícil que puede ser. Ser vigilante de seguridad no es para nada fácil, hoy te vamos a hablar de ello.
¿Para qué sirve el trabajo de un vigilante de Seguridad Privada?
En muchas ocasiones la gente se hace esta pregunta una y otra vez, que a pesar de ejercer labores muy similares a las que un policía o un guardia civil pueden desarrollar, la gente continúa cuestionando nuestra profesionalidad. La diferencia radica en que los vigilantes de seguridad trabajan para una empresa privada y los agentes de seguridad son funcionarios.
Los vigilantes en muchas ocasiones se encuentran con las manos atadas, porque simplemente se deben limitar al trabajo para el cual la empresa los ha contratado, y esto pasa muy a menudo con las empresas de seguridad, donde en muchas ocasiones ofrecen protección contra robo, pero el rol del vigilante en estos casos es verificar que los daños al inmueble no hayan sido muchos, no se trata de ayudar a las autoridades a capturar a los bandidos, sino que por el contrario simplemente te limitas a observar.
Las personas confunden los roles de estos empleados.
A pesar de portar un uniforme, y una placa que distingue al vigilante de seguridad de los empleados de supermercados, o de los empleados de cualquier tipo de tienda, a las personas parece no importarles, puesto que tratan a estos trabajadores como si fueran un empleado más de la tienda, por lo tanto todas las personas llegan a pedir indicaciones de donde se encuentran las cosas en una tienda, sin recurrir al personal de la tienda sino que simplemente piensan que el vigilante puede suministrar esta información.
Por otra parte existen quienes confunden mucho las funciones de un vigilante de seguridad, por ejemplo ocurre que en ocasiones se nos pueden encomendar recoger carritos de supermercados o armar de alarmas los artículos de los supermercados o tiendas de ropa. Esas labores no son funciones del vigilante de seguridad.
Grandes riesgos y peligros que corren los vigilantes de seguridad.
Sin duda alguna uno de los puntos más inquietantes al ser vigilante de seguridad, es nuestra propia seguridad, tienes que lidiar con todo tipo de personas. Puede ocurrir que un servicio aparentemente seguro como son las estaciones de trenes , sean lugares propicios para enfrentarte a una persona que porte un pincho.
Cordialidad a pesar de las circunstancias.
Si estás cara al publico aunque te cueste vas a tener que ser cordial y amigable. Existen servicios donde el trato con las personas es continuo y deberás saber como llevar a esa persona a tu terreno para evitar un enfrentamiento, de esto saben mucho los vigilantes que se encuentran en las oficinas de empleo y subsidios.
Si trabajas en un servicio complicado difícil y donde siempre tienes conflictos cuéntalo aquí para que todos conozcamos como resuelves tu los enfrentamientos, con mano dura o llevándote a las personas a tu terreno.
Quieres conocer el Salario de un vigilante de seguridad , entonces consulta el convenio actual.