Para muchas grandes y medianas empresas contar con una asesoría laboral que gestione los asuntos más importantes es una gran ayuda. No solo se trata de vigilar que todo marche bien, sino de solucionar algunos problemas existentes. Además, con las labores diarias que consumen tiempo suele ser difícil atender estas necesidades.
De allí surge la idea de encontrar la mejor asesoría laboral en Las Palmas que pueda garantizar la atención más directa y personalizada dentro de una empresa. Pero, ¿de qué se trata una asesoría laboral? En este artículo, abordaremos este tema para que todo empresario se anime a contratar este servicio.
¿Qué es una asesoría laboral?
Aunque es cierto que en las empresas existen departamentos muy capaces de solucionar ciertos inconvenientes, nunca está de más disponer de un asesor laboral. En pocas palabras, este tipo de servicios se encargan de revisar, hacer seguimiento y corregir los fallos que a simple vista parecen no tener solución.
Al tener presentes cuáles son los problemas que hay que atender por orden de prioridad, una asesoría laboral actuará de forma inmediata. De hecho, esto servirá para que cada departamento siga con sus tareas y delegue los asuntos que están dando problemas a un profesional.
¿Para qué es útil la asesoría laboral?
Luego de ver la importancia de apoyarse en una asesoría laboral, es necesario saber cuáles son los diferentes ámbitos que esta abarca. Unas suelen atender diferentes problemas y otras abarcan mucho más. Sea como sea, conocer la utilidad sirve para aprovechar mejor y dar solución o prevención a cualquier eventualidad que pueda surgir dentro de la empresa.
Contratos
El primer objetivo de la asesoría laboral es ayudar a los directivos en lo que se refiere a la elaboración de los contratos de empleados. Dado que esta es una tarea ardua que requiere de mayor concentración y tiempo, los asesores tienen la mejor disposición. Aparte de ello, están muy empapados del tema de la seguridad social, como en dar las altas y bajas de los trabajadores.
Despidos
En el caso de los despidos, este suele ser un tema abrumador para los empleadores. De allí que sea tan útil contar la mejor asesoría laboral que incluya la tramitación de los despidos. Estos se encargarán de todo el proceso para que todo fluya más fácil tanto para el empresario como para el empleado despedido.
Negociaciones
Para reducir el estrés que puede producir una negociación de convenio colectivo, el asesor se encargará de todo. En este caso, la asesoría laboral consistiría en hacer que ambas partes lleguen a un común acuerdo. Evitando de esta forma que surjan desacuerdos o que haya conflictos difíciles de corregir
Varios trámites
En toda organización, sin importar si es grande o pequeña, se requiere hacer trámites casi todo el tiempo. Por eso, una de las funciones que cumple la empresa de asesoría laboral es agilizar el proceso de trámites.
Uno de estos trámites pueden ser la jubilación, las declaraciones de incapacidad, y otros temas laborales que, por una razón u otra, se hace difícil llevar a cabo al personal de la empresa.
Beneficios de tener una asesoría laboral
Más que delegar ciertos trámites y obligaciones a un asesor laboral, se trata de confiar en los resultados de su gestión. Así que son muchos los beneficios que se pueden conseguir a través de esta, en especial si se tiene que organizar toda la empresa.
A continuación, mostramos un listado con los beneficios de la asesoría laboral.
- Ahorro de tiempo y dinero
- Tranquilidad al contar con un buen gestor de trámites de la empresa
- Consigue solucionar muchos problemas dentro de la empresa
- Previene los posibles problemas que se puedan presentar
- Se dedica más esfuerzo a otros asuntos laborales
- Tener a un experto cercano para consultar y asesoramiento ante cualquier decisión
Así que, a pesar de que la función de una asesoría laboral es externa, siempre va a repercutir en la evolución financiera y económica de una empresa.
Lo mejor es que en dónde sea que esté la empresa habrá un organismo de asesoría laboral para contratar sus servicios.
¿Qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor asesoría laboral?
Antes de tomar la decisión de elegir una asesoría laboral para la empresa es muy importante tomar en cuenta varios criterios. Estos van a definir el tipo de necesidad que se tenga y abordarla inmediatamente contratando la mejor asesoría.
-
Estudiar la situación real de la empresa
Lo primero que se debe hacer es determinar cuál es el estado interno de la organización, si necesita una mejora en las políticas, o si es el reemplazo de algunos trabajadores. Dependiendo de la necesidad es que comenzará la búsqueda de un asesor laboral dispuesto a ayudar en este tema.
-
Evitar pensar en el gasto de contratar un asesor
Muchas veces aplazamos las decisiones relevantes porque representan un gasto extra para la empresa. Sin embargo, pensar de esta forma solo hará aumentar los costes y que algunos departamentos salgan de control. Esto es por no contar con el tiempo y las destrezas para solucionar problemas.
Así que, lo mejor es confiar dichas tareas a los expertos, quienes a través de sus conocimientos financieros, administrativos y empresariales, sabrán abordar cada situación. El dinero en este tipo de gestiones será la mejor inversión.
-
Asegurarse de la formación de la asesoría
También es fundamental asegurarse de la formación de la empresa asesora o del asesor, pues esto afectará positivamente a la empresa. Es necesario averiguar las credenciales, el nivel de formación, así como la experiencia previa en otras gestiones. Esto permitirá que los resultados de la asesoría sean los mejores y exitosos para toda la empresa.
Al seguir todas estas recomendaciones será más fácil elegir una asesoría laboral que cumpla con los requisitos. No hay duda de que contar con esta ayuda le vendrá muy bien a cualquier empresa de forma momentánea y a largo plazo. Solo es necesario escoger la más adecuada según las necesidades y preferencias de cada empresa.