En España para formar parte de la seguridad privada es necesario completar ciertos estudios, ya debes saberlo, ahora, si deseas saber cuánto dura el curso de vigilante de seguridad a continuación encontrarás toda la información deseada. Actualmente, el trabajo de seguridad es uno de los más demandados, pero antes debes formarte correctamente.
Los cursos son formaciones en donde obtendrás la teoría necesaria para poner en práctica tus habilidades como seguridad. Es preciso conocer ciertas normativas y tener presente soluciones eficaces para ejecutar en momentos determinados de la labor.
Conoce cuánto dura el curso de vigilante de seguridad
Para comenzar a ejercer tus servicios de vigilante necesitarás aprobar la prueba teórica, la preparación la obtendrás durante todo el curso. La duración de la formación es la siguiente: tendrás 250 horas de teoría, 60 horas de vigilante de explosivos y 40 horas de prácticas en empresas reales.
La suma total de la duración del curso es de 350 horas, es bastante extensa porque es preciso conocer cada una de las áreas a las que te enfrentarás, las estrategias más efectivas y todo lo relacionado con el mundo de la vigilancia.
El precio de un curso de vigilante de seguridad
Ante todo, recuerda que algunos países no solicitan formaciones previas, sin embargo, España si posee una obligación en cuanto a los conocimientos necesarios de los vigilantes de seguridad. El precio de la formación ronda los 550 euros, incluyendo todo el temario.
Por otro lado, será necesario tener cierta condición física y mental para ejercer como vigilante, por ello, antes de iniciar con los estudios presentarás ciertas pruebas psicofísicas. De esa manera, comprobarán todo tu estado mental y si tienes las habilidades y destrezas indicadas.
Asimismo, es preciso tener mínimo 18 años de edad y como máximo 55 años, aunque esto último podría variar de acuerdo a la escuela en donde te inscribas y el cargo deseado. Igualmente, la mayoría de las academias solicitan una titulación indicativa de la culminación del bachillerato.
Tipos de cursos disponibles
Otro punto a considerar es el tipo de curso tomado, eso podría variar un poco la duración, aunque lo normal es la cantidad de horas antes mencionadas. Para comenzar, necesitarás tomar el curso básico, de ese modo obtendrás todos los conocimientos sobre el mundo de la vigilancia.
Una vez cumples adquieres los conocimientos previos podrías optar por cursos especializados como el de director de Seguridad Integral. Una formación de nivel superior diseñada para ayudarte en el arte de supervisar personal de seguridad.
Por otro lado, encontrarás el curso de Inteligencia en Seguridad y Defensa, será para obtener conocimientos específicos para prestar servicios de seguridad privada. Durante el estudio aprenderás las normativas legales y jurídicas necesarias para ejercer dicho oficio.
En caso de trabajar con equipos específicos, también necesitarás ciertas formaciones como la especialización en Rayos X, recibirás el entrenamiento específico del funcionamiento del equipo y sus aplicaciones en la seguridad privada.
La duración de las formaciones específicas ronda las 10 horas y son obligatorias de acuerdo a la ley, no podrás trabajar en determinados sectores si no cumples con el aprendizaje indicado. Lo recomendable es irse formando en diferentes especialidades, eso te ofrecerá un amplio campo laboral.
Destrezas y habilidades necesarias en un vigilante de seguridad
Antes de iniciar con los estudios considera si la profesión indicada para ti, es preciso evaluar los riesgos enfrentados durante tus labores y la capacidad de respuesta que tienes ante ellos. El autocontrol es clave la práctica, al igual que la tolerancia al estrés, suelen ser empleos con grandes cargas de responsabilidad.
De igual manera, debes saber tomar decisiones en momentos comprometedores en los que, posiblemente, la solución del inconveniente dependa de ti. La capacidad de liderazgo y tomar el control ante situaciones complejas también es parte del aprendizaje y de las habilidades necesarias.
Parte de las destrezas será trabajar en equipo eficientemente, saber dialogar y persuadir a los demás, siendo la manera efectiva de llegar a los mejores acuerdos en la ejecución de tus labores. Por supuesto, la responsabilidad, sensatez y la firmeza deben ir junto a ti en todo momento.
¿Qué sucede si no cumples la cantidad de horas correspondientes?
La mayoría de los cursos de vigilantes son divididos por módulos, en cada uno obtendrás conocimientos específicos de la profesión. En caso de no completar algunos de los módulos no cumplirás con las horas necesarias, en consecuencia, no podrás acceder a la titulación.
Será complicado comenzar a ejercer como vigilante de seguridad sin haber culminado satisfactoriamente el curso específico. A pesar de que la aprobación la determinará el examen final, al faltar a alguna de las clases perderás ciertos conocimientos necesarios.
Igualmente, eso puede variar de acuerdo a la institución en donde curses los estudios y tus habilidades para aprender y mantener todos los conocimientos adquiridos.